Mostrar más

Veintisiete IV

Migración

Mural tejido a crochet
80 x 180 cm

2016

La última obra de la serie, titulada Veintisiete IV / Migración, es un mural tejido a crochet con hilo de algodón negro. Esta vez la unidad básica es un conjunto de puntos. El modo en que el mural está tejido, integra el vacío, es decir, el blanco de la pared, como sustrato de la figura sobre el fondo negro. La forma está constituida a partir de la ausencia de tejido, esto se relaciona a la falta o vacío asociado a dejar un lugar, a la partida, a alejarse del territorio, de las relaciones y vínculos afectivos entablados allí.

La construcción de una memoria colectiva a partir de una memoria individual se facilita por la existencia del relato, en este caso, el texto escrito, que se constituye como archivo.  

La relación de archivo y tiempo, según Guasch (2011), se funda en que el uso del archivo en el campo artístico actúa como un sistema discursivo que entrelaza temporalmente pasado, presente y futuro. El archivo, según esta propiedad, sería un mediador entre tiempos distintos. Derrida (1997), por su parte, enfatiza en la importancia del archivo para el futuro, estando relacionado con una promesa, una responsabilidad para el mañana.

En el caso del archivo, la relación con el tiempo está mediada por una concreción material, un vestigio o un recuerdo físico de un suceso ocurrido en el pasado, que surge como testimonio material de otro tiempo. Ese pasado cobra sentido en el presente por un deseo de atestiguarlo; por lo tanto, el archivo es un concepto que se sostiene ontológicamente en la interacción entre tiempos distintos.

Por último, la relación que sostienen ambos conceptos, memoria y archivo, radica en que este último opera como “suplemento mnemotécnico que preserva la memoria y rescata del olvido, de la amnesia, de la destrucción y de la aniquilación, hasta el punto de convertirse en un verdadero memorándum” (Guasch, 2011, p. 13). El archivo es la materialización del intento por evitar la destrucción presente en el olvido, es el mecanismo para resguardar los recuerdos.

Bibliografía:

- Derrida, J. (1997). Mal de archivo. Madrid, España: Trotta.

- Guasch, A. M. (2011). Arte y archivo. Madrid, España: Akal.​

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now